La Dirección General de Medicamentos, Alimentos y Productos Sanitarios (DIGEMAPS) ha emitido una alerta a la población sobre el retiro del suplemento alimenticio Vitafer-L del mercado, debido a la presencia de una sustancia no declarada que representa un riesgo para la salud de los consumidores.
El retiro se llevó a cabo tras una exhaustiva investigación de campo realizada por el departamento de vigilancia sanitaria de DIGEMAPS, que incluyó la recolección de muestras del producto. Estas muestras fueron analizadas en el Laboratorio de Evaluación de Productos de Consumo Humano (LEPCH), donde se detectó la presencia de Tadalafilo, un medicamento utilizado para tratar la disfunción eréctil. El Tadalafilo pertenece a los inhibidores de la fosfodiesterasa tipo 5 (PDE-5) y no estaba declarado en el etiquetado del producto.
Como parte de las acciones preventivas, este miércoles, DIGEMAPS llevó a cabo un operativo en varios puntos del país, en el cual se decomisaron varias unidades del producto Vitafer-L.
Sobre el Producto Vitafer-L
Vitafer-L es fabricado por la empresa Natural Medy SAS, de Colombia, y es representado en la República Dominicana por Alcavida SRI en las presentaciones de 10 ml, 20 ml y 500 ml.
Riesgos del Consumo de Tadalafilo
El Tadalafilo, utilizado para mejorar la función eréctil mediante el aumento del flujo sanguíneo al pene, está contraindicado en pacientes con diversas afecciones de salud graves, como infarto agudo de miocardio, insuficiencia cardíaca, arritmias incontroladas, hipotensión severa (menos de 90/50 mmHg), hipertensión no controlada, accidentes cerebrovasculares, insuficiencia hepática grave, y trastornos oculares como la neuropatía óptica isquémica anterior no arterítica, entre otros.
Además de las contraindicaciones, el consumo de Vitafer-L puede generar interacciones peligrosas con otros medicamentos y causar efectos secundarios graves, incluidos problemas cardiovasculares.
Proteja su Salud
La DIGEMAPS insta a la población a evitar el uso de Vitafer-L y solicita que cualquier persona que vea el producto en el mercado lo reporte inmediatamente. Como parte de sus medidas de seguridad, DIGEMAPS continuará con los operativos de decomiso y tomará las acciones necesarias para garantizar que los productos en el mercado cumplan con las normativas de calidad.
Además, la institución solicita a los profesionales de la salud y establecimientos a reportar cualquier sospecha de reacciones adversas al medicamento, a fin de tomar las medidas adecuadas. Los reportes pueden realizarse llamando a los teléfonos (809) 541-3121 ext. 6681-6682, al correo electrónico [email protected], o a través del portal web: www.notificacentroamerica.net.