El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se desplazó junto a su vicepresidenta, Sara Aagesen, al Centro de Control de Red Eléctrica para conocer la evolución de la situación provocada por un corte de suministro que ha afectado a toda España peninsular.
El Gobierno ha informado de que está trabajando para conocer el origen y la afectación de esta incidencia y dedicando todos los recursos para solventarla cuanto antes.
El corte de suministro eléctrico que afectó a toda España también alcanzó al Palacio de la Zarzuela, aunque, según fuentes oficiales, el recinto pudo mantener los servicios mínimos gracias a su sistema propio de generación de electricidad. A pesar de la interrupción, se celebró la audiencia programada entre el rey Felipe VI y el presidente de Chipre, Nikos Christodoulides, quien realiza una visita de trabajo al país.
Red Eléctrica calcula que la recuperación total del sistema eléctrico español puede tardará entre 6 y 10 horas tras el apagón que se ha producido alrededor de las 12:30 horas y que ha afectado a la España peninsular y Portugal.
“Tenemos planes que son preparados concienzudamente para situaciones” como ésta, dijo el director de Servicios a la Operación de Red Eléctrica, Eduardo Prieto, quien ha reconocido que se trata de una incidencia “absolutamente excepcional”.
Prieto ha señalado que el apagón se ha debido a una oscilación muy fuerte del flujo de potencia de redes, de origen desconocido, que ha provocado la desconexión española del resto del sistema eléctrico europeo.
Preguntado por si este apagón pudiera ser debido a un ciberataque, Prieto ha señalado que no pueden entrar a “especular” sobre el origen del mismo.