El papa Francisco, quien lleva tres semanas hospitalizado debido a una doble neumonía, ha mostrado signos de estabilidad en su salud, según el último boletín médico emitido por el Vaticano. A sus 88 años, el pontífice se encuentra «estable» y pasó una noche tranquila, despertando poco después de las 08:00 hora local, informó el Vaticano este viernes.
Por primera vez, el papa compartió un mensaje de agradecimiento a través de un mensaje de audio grabado el jueves, en el que agradece las oraciones por su salud. Con voz cansada, el papa Francisco expresó: «Agradezco de todo corazón las oraciones que hacen por mi salud desde la plaza [de San Pedro, en Roma], los acompaño desde acá. Que Dios los bendiga y que la Virgen los cuide. Gracias».
El mensaje, de 27 segundos, fue transmitido durante el rezo del Rosario en la Plaza de San Pedro y fue recibido con aplausos por cientos de fieles. Muchos de los presentes se sintieron optimistas al escuchar su voz, a pesar de su cansancio, interpretando el mensaje como una señal positiva de esperanza.
Francisco, que no ha aparecido en público desde el 14 de febrero, alterna momentos de descanso, oración y algo de trabajo durante su hospitalización en la clínica Gemelli de Roma. Por la noche, utiliza una mascarilla de oxígeno y durante el día, cambia a cánulas nasales de alto flujo para ayudar con su respiración.
Aunque los médicos aún no se han pronunciado sobre la duración de su ingreso hospitalario o el tiempo estimado para su recuperación, el mensaje del papa y su estado actual brindan esperanza a sus seguidores.