Durante el mes de marzo, se registraron 1,918 siniestros viales en República Dominicana, los cuales resultaron en la trágica pérdida de 254 vidas. De este total, el 75.2% de las muertes estuvieron relacionadas con motociclistas. Así lo informó la ministra de Interior y Policía, Faride Raful, quien hizo un llamado a la ciudadanía para tomar conciencia sobre la grave crisis de seguridad vial que enfrenta el país, instando a evitar más tragedias.
Al finalizar la reunión de la Fuerza de Tarea Conjunta, encabezada por el presidente Luis Abinader, Raful anunció que se sumarán nuevos agentes a la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (Digesett) con el fin de reforzar la vigilancia en las calles y mejorar la fiscalización. La ministra también destacó que se continuarán realizando campañas de concienciación para fomentar una conducción responsable y segura.
En cuanto a la tasa de homicidios y conflictos sociales, Raful informó que la cifra acumulada se mantiene en 7.79 por cada 100,000 habitantes desde enero. Además, 18 territorios han registrado menos de un dígito en homicidios, y cuatro no han reportado ningún caso.
Medidas más estrictas para mejorar la seguridad vial
El director del Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant), Milton Morrison, presentó una serie de propuestas para modificar la Ley 63-17 con el objetivo de mejorar la seguridad vial y la eficacia en la prevención de accidentes en las carreteras del país. Las medidas incluyen:
- Procedimiento más riguroso para infractores: Se establecerían sanciones más severas para aquellos que no paguen sus multas de tránsito a tiempo, lo que podría llevar incluso a la pérdida de la licencia de conducir, bajo autorización de un juez.
- Extensión del período de prescripción de infracciones: Se propone alargar el período de prescripción de las infracciones de tránsito de 1 a 5 años, lo que garantizaría que las sanciones se apliquen de manera justa y sin que los infractores logren eludirlas debido al paso del tiempo.
- Endurecimiento de la fiscalización del transporte de carga: Se busca imponer sanciones más severas a los vehículos que circulen con exceso de peso o dimensiones, una de las principales causas de accidentes y daños en la infraestructura vial.