El Dotolcito busca revocar sentencia que confirma condena de 15 años

La sentencia que ratifica la condena de 15 años de prisión contra Wesly Vincent Carmona, conocido como “El Dotolcito”, por su participación en el asesinato del joven Joshua Fernández, ha sido recurrida ante la Suprema Corte de Justicia. El recurso de casación fue presentado el 14 de marzo de 2024 por su abogado, Carlos Balcácer, con el objetivo de que la sentencia sea anulada y se ordene su liberación, así como el cese de la prisión preventiva.

De igual manera, los condenados Allyson de Jesús Pérez Mejía (alias «Chiquito») y Luis Alberto «Luisito» Brito, quienes recibieron sentencias de 30 y 20 años de prisión, respectivamente, también han recurrido en casación contra las sentencias confirmadas por la Segunda Sala Penal de la Corte de Apelación del Distrito Nacional.

El recurso será evaluado por la Segunda Sala Penal de la Suprema Corte de Justicia, presidida por Francisco Jerez Mena e integrada por los jueces Fran Soto, Francisco Ortega Polanco, María Garabito y Nancy Salcedo Fernández. Esta sala decidirá si los recursos de casación son admisibles y si se procede a una nueva revisión del caso.

En caso de que el tribunal admita los recursos, se fijará una nueva fecha para conocerlos. Además, es relevante destacar que los abogados de «Chiquito» (Jaime Terrero y Julio Alberico Hernández) han renunciado a la defensa debido a desacuerdos surgidos durante una audiencia en la Cuarta Sala del Tribunal Unipersonal del Distrito Nacional, lo que podría generar un cambio en la estrategia de defensa de Pérez Mejía.

El Segundo Tribunal Colegiado del Distrito Nacional había emitido la sentencia condenatoria el 24 de abril de 2023 contra Carmona, Pérez Mejía y Brito. El Ministerio Público había solicitado una condena de 30 años de prisión para El Dotolcito y 40 años para Chiquito y Brito, quienes fueron considerados responsables del crimen.

El caso ocurrió el 16 de abril de 2023 en las afueras de la discoteca Kiss Bar, en el ensanche Naco, cuando Joshua Fernández fue víctima de un atraco que terminó en su asesinato. Chiquito fue identificado como la persona que disparó, mientras que los demás implicados fueron acusados de participar en el crimen o de facilitar el arma utilizada.

Este caso ha conmovido a la sociedad dominicana debido a la gravedad de los hechos y el desenlace trágico para la víctima. Las acciones legales continúan y se espera una pronta resolución por parte de la Suprema Corte de Justicia.