La comisión especial del Senado encargada de elegir a los nuevos miembros del pleno de la Cámara de Cuentas de la República Dominicana (CCRD) tiene previsto entregar la elección final de los integrantes el próximo martes. No obstante, este plazo podría verse afectado por las diferencias que persisten entre los miembros de la comisión, quienes aún no logran llegar a un consenso sobre las cinco personalidades que conformarán el órgano fiscalizador.
El presidente de la comisión senatorial, Guillermo Lama, ha asegurado que el informe estará listo y se presentará ante el pleno del Senado durante la sesión de la próxima semana. Sin embargo, algunos legisladores han revelado que aún no hay acuerdo sobre las recomendaciones enviadas por la Cámara de Diputados.
El senador Eduardo Esperitusanto, de la Fuerza del Pueblo (FP), acusó al Partido Revolucionario Moderno (PRM) de intentar imponer su voluntad en las decisiones de la comisión, especialmente en lo que respecta a los miembros del nuevo pleno de la Cámara de Cuentas. “El PRM quiere imponer de una manera democrática los miembros (de la Cámara de Cuentas), quiere hacer lo mismo que hizo en las pasadas elecciones, de las cuales el país no ha visto el resultado (del pleno actual de ese órgano)”, expresó Esperitusanto.
Por su parte, el senador Rogelio Genao, único representante del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) en la comisión, señaló que los representantes de la FP están dificultando el proceso debido a sus demandas de una cuota en las personas electas.
No obstante, Esperitusanto insistió que la Fuerza del Pueblo no está bloqueando el proceso y que el verdadero “tranque” lo tienen los miembros del PRM y sus aliados.
El senador Aneudy Santos, también del PRM, indicó que dos de los tres legisladores de la FP no están de acuerdo con los perfiles aprobados de manera preliminar por la comisión. “Nosotros prácticamente escogimos los cinco miembros de la Cámara, lo que pasa es que no hay consenso en los cinco. Se pidió un tiempo y se están haciendo las evaluaciones de lugar”, comentó Santos.
La comisión de la Cámara de Diputados, al dejar fuera a los cinco miembros actuales del pleno de la Cámara de Cuentas, realizó una preselección de los aspirantes el pasado 24 de marzo. Aunque tres de los miembros actuales, Janel Ramírez, Elsa Peña y Mario Arturo Fernández, intentaron repostularse, la comisión del Senado entendió que no había espacio para ellos en la dirección del órgano fiscalizador para el próximo cuatrienio.
Las ternas con los candidatos preseleccionados fueron enviadas al Senado, donde la comisión completó el lunes pasado las entrevistas a los postulados. Sin embargo, la falta de consenso sigue siendo un obstáculo para la selección definitiva de los nuevos miembros de la Cámara de Cuentas.