La producción agrícola en zonas montañosas de Santiago podría verse seriamente afectada ante una eventual explotación minera en la Cordillera Septentrional, poniendo en riesgo el sustento de miles de familias que dependen de la tierra.
En comunidades como Ranchito, Guasumita, Piche, La Manacla y Los Pomos esta última conectando con Puerto Plata la agricultura es la principal fuente de ingresos. En estas localidades se producen grandes cantidades de cultivos como ahuyamas, habichuelas, guineos y, más recientemente, limones destinados tanto al mercado local como a la exportación.
Los comunitarios explican que cada año se cosechan miles de quintales de estos productos, los cuales son transportados hacia mercados urbanos, mientras comerciantes suben directamente a las zonas montañosas para adquirir las cosechas.
Más de mil familias dependen directamente de estas actividades agrícolas. Solo en Ranchito residen más de 200 familias dedicadas al cultivo, mientras que en Piche la cifra supera las 150.
Representantes comunitarios han manifestado su preocupación ante una posible actividad minera en la zona. Uno de ellos, conocido como “Trespatines” y líder comunitario en Ranchito, advirtió sobre el impacto social que tendría esta iniciativa, señalando que podría provocar el desplazamiento de numerosas familias.
Convocan a marcha contra la minería
En rechazo a estos planes, el movimiento Unidos Somos Más, junto a líderes religiosos y comunitarios, ha convocado una marcha para el próximo 24 de mayo a las 2:00 de la tarde.
La movilización partirá desde el Monumento a los Héroes de la Restauración y recorrerá importantes vías de la ciudad, incluyendo las avenidas Las Carreras y Antonio Guzmán, así como las calles Del Sol y Cuba, finalizando en el mismo punto de inicio.
Los organizadores han extendido la invitación a toda la población, especialmente a las provincias del Cibao, para unirse a la jornada en defensa del medio ambiente y la producción agrícola de la región.






