Accidentes de tránsito cobran ocho vidas por día en RD

Milton Morrison, director del Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant), calificó la crisis de seguridad vial en República Dominicana como una «pandemia silente». En los últimos cinco años, casi 15,000 personas han perdido la vida en accidentes de tránsito, lo que subraya la gravedad de la situación. En un reportaje de El Informe con Alicia Ortega, se reveló que el 16 de marzo se rompió un récord negativo en el país con 20 muertes en un solo día a causa de accidentes de tránsito.

Este dato alarmante encendió las alertas entre autoridades y expertos en la materia, quienes señalan que, en promedio, ocho personas mueren cada día en las vías del país. Esta realidad pone en evidencia la creciente disparidad entre las promesas del gobierno de reducir los accidentes de tránsito en un 50% para el año 2030 y los resultados concretos hasta la fecha.

El reportaje recordó que el 18 de noviembre del pasado año, el gobierno firmó el Pacto Nacional por la Seguridad Vial, con el objetivo de disminuir la mortalidad y mejorar la interoperabilidad de los sistemas de información sobre seguridad vial. Sin embargo, pese a este compromiso y a la implementación de un tercer Plan Nacional de Seguridad Vial 2025-2030, las cifras siguen en aumento.

Desafíos y Obstáculos

Andiel Galván, director de Seguridad Vial del Intrant, subrayó la importancia de involucrar a sectores clave como los transportistas, los repartidores (deliveries), la comunidad educativa y los importadores de vehículos para lograr una verdadera transformación en la seguridad vial del país. Sin embargo, reconoció que las iniciativas previas no han tenido el impacto esperado en la reducción de la mortalidad.

Por su parte, Aníbal Hermoso, especialista en seguridad vial, criticó la falta de avances concretos tras la firma del pacto. Señaló que muchas de las fechas establecidas para acciones inmediatas ya han pasado sin resultados visibles. Entre las medidas que se debían implementar de manera urgente estaba la creación de una unidad de atención a víctimas de accidentes de tránsito, cuya implementación se ha retrasado. También se había previsto la creación de una red de patrullaje en carreteras y vías urbanas para enero de este año, pero esta sigue sin concretarse.

Educación Vial y Sistema de Licencias: Avances Lentos

En cuanto a la educación vial, el Ministerio de Educación y el Intrant trabajan en un programa que incluiría formación obligatoria en las escuelas. No obstante, expertos consideran que este proceso ha sido demasiado lento. Además, otro punto clave es la implementación de un sistema de licencia por puntos y descuentos en la renovación para los conductores con un historial limpio, previsto para 2026. Sin embargo, críticos han cuestionado la efectividad de este tipo de incentivos, señalando que lo esencial es aplicar sanciones más drásticas a aquellos que violan las leyes de tránsito.