El presidente Luis Abinader respondió este lunes a las declaraciones de Amnistía Internacional (AI), que denunciaron supuestas «políticas migratorias racistas» en República Dominicana. Abinader calificó las acusaciones como «absurdas», destacando que la sociedad dominicana está compuesta principalmente por personas de raza mixta, y enfatizó que tales afirmaciones no tienen fundamento en la realidad del país.
«Imagínate en una sociedad de raza mixta, de mulatos, donde es la inmensa mayoría de los dominicanos, eso es absurdo», afirmó el mandatario durante su intervención en la Semanal con la Prensa.
Abinader también aprovechó la ocasión para exhortar a AI a centrar su atención en mejorar la situación sociopolítica de Haití, en lugar de centrarse en las acusaciones hacia la República Dominicana. «Amnistía lo que tiene que trabajar y hacer lo que tiene que hacer y que sea un vocero a favor de pacificar a Haití. Eso es lo que tiene que hacer», comentó.
Denuncia de Amnistía Internacional
El pasado viernes, Amnistía Internacional (AI) reiteró su denuncia sobre las políticas migratorias en el país, acusando al Gobierno dominicano de violar derechos humanos, particularmente hacia las personas migrantes haitianas y dominicanas de ascendencia haitiana. En un comunicado, Ana Piquer, directora para las Américas de AI, instó a las autoridades dominicanas a cumplir con sus «obligaciones internacionales» y garantizar el derecho a defender los derechos humanos sin discriminación, específicamente de aquellos que luchan contra el racismo estructural.
AI también señaló que las autoridades dominicanas deben actuar frente a las amenazas crecientes contra las personas defensoras de los derechos de migrantes y afrodescendientes. En su comunicado, la organización advirtió que el incumplimiento de estas responsabilidades podría dar lugar a violencia física y al silenciamiento de una parte de la sociedad civil.
Según AI, las políticas del Gobierno dominicano han creado un ambiente de terror en los bateyes, comunidades que albergan a personas migrantes haitianas y dominicanas de ascendencia haitiana, donde «impera el miedo a los operativos migratorios».