Abinader minimiza impacto de nuevos aranceles de Trump en comercio dominicano

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció nuevos aranceles del 10% sobre las importaciones de casi todos los socios comerciales de su país, incluidos los productos provenientes de la República Dominicana. No obstante, el presidente dominicano, Luis Abinader, aseguró que la medida no tendrá un impacto significativo en el comercio del país.

En su declaración, Abinader resaltó que, en comparación con otros países, la República Dominicana es uno de los países menos afectados por estos aranceles. «Desde el punto de vista relativo, somos el país al que menos aranceles se le colocaron», expresó el mandatario. No obstante, agregó que el gobierno dominicano buscará mitigar los efectos y abogará por la revisión del porcentaje de los aranceles impuestos.

El presidente dominicano también destacó que la situación se manejará de acuerdo con lo establecido en el Tratado de Libre Comercio entre República Dominicana, Centroamérica y Estados Unidos (DR-CAFTA), lo que permite la negociación de estos temas. A pesar de los aranceles, Abinader afirmó que no se espera que las exportaciones dominicanas se vean afectadas negativamente, e incluso, señaló que el país podría incrementar sus exportaciones en este contexto.

El mandatario concluyó que su gobierno ya está trabajando en los mecanismos de negociación para abordar esta situación y que se revisará el porcentaje de los aranceles establecidos por Estados Unidos.