El presidente Luis Abinader se refirió a la trágica explosión y colapso del techo de la discoteca Jet Set, ocurrida el pasado 8 de abril, que ha cobrado la vida de al menos 231 personas, incluyendo al reconocido merenguero Rubby Pérez. El mandatario aseguró que el Gobierno trabaja para esclarecer los hechos y evitar que una tragedia similar vuelva a repetirse.
“Hay un vacío en la ley, y tenemos que llenarlo. Vamos a trabajar arduamente en ese sentido”, afirmó el jefe de Estado durante su encuentro semanal con la prensa, La Semanal.
Abinader explicó que si bien la Oficina Nacional de Evaluación Sísmica y Vulnerabilidad de Infraestructura y Edificaciones (ONESVIE) ha permitido evitar desastres en edificaciones públicas, no existe actualmente un régimen de supervisión obligatoria para construcciones privadas, lo que representa un importante vacío legal.
En ese contexto, mencionó que el Ministerio de Vivienda y Edificaciones (MIVED) está elaborando un proyecto de ley para regular y supervisar la infraestructura privada, que espera sea declarado de emergencia nacional.
“Todas las construcciones anteriores a 1979 no contaban con normas sísmicas. Fue después de ese año cuando se comenzaron a implementar”, puntualizó Abinader.
El mandatario confirmó que el Gobierno ha solicitado una investigación técnica e independiente liderada por ONESVIE y el Ministerio Público, con el objetivo de determinar las causas exactas del colapso estructural que destruyó el popular centro nocturno durante una presentación artística.
“Tiene que saberse obligatoriamente qué pasó, por qué pasó y cómo pasó. Eso es lo que la población y el Gobierno requieren”, enfatizó el presidente.
Abinader recalcó que el Ministerio Público es el responsable de presentar los hallazgos de la investigación penal y prometió que las informaciones serán compartidas con la ciudadanía de manera gradual y transparente.
El presidente también destacó el trabajo del ingeniero Leonardo Reyes Madera, director de ONESVIE, como figura clave en el análisis técnico del siniestro.
El colapso del techo del Jet Set ocurrió durante una presentación artística que había convocado a cientos de personas. La cifra oficial de fallecidos asciende a 231 víctimas, entre ellos figuras del arte, la política y ciudadanos de distintos sectores sociales, incluyendo al merenguero Rubby Pérez.
En medio del dolor nacional, el Gobierno ha prometido acompañamiento a los familiares de las víctimas y ha dispuesto acciones especiales de asistencia y reconocimiento a los equipos de rescate.