El presidente de la República, Luis Abinader, ha anunciado la fusión del Programa Supérate y la Administradora de Subsidios Sociales (ADESS) para crear la nueva Dirección de Desarrollo Social Supérate, que operará como un órgano desconcentrado del Ministerio de la Presidencia, bajo la coordinación del Gabinete de Política Social.
El Decreto 160-25 establece que esta nueva dirección asumirá las funciones y atribuciones del Programa Supérate y de ADESS, excepto aquellas relacionadas con la supervisión y control, que quedarán bajo la responsabilidad de los órganos de auditoría interna y externa, de acuerdo con lo que dicta la ley. Esta entidad se enfocará en la implementación y administración de programas nacionales de combate a la pobreza, garantizando derechos y mejorando la calidad de vida de los hogares beneficiados.¡
La Dirección de Desarrollo Social Supérate estará encabezada por un director o director y contará con hasta seis subdirectores, quienes serán nombrados por el presidente Abinader. Durante un período de transición de hasta 90 días, ADESS y el Programa Supérate trabajarán de manera conjunta para integrar sus estructuras administrativas y operativas, consolidando gradualmente las funciones y responsabilidades.
La medida forma parte de la segunda reforma de la gestión de Abinader, cuyo objetivo es la reestructuración de la administración pública, con el fin de racionalizar recursos, eliminar duplicidades y mejorar la eficiencia del gobierno. El Ministerio de Administración Pública (MAP) supervisará la fase de transición para asegurar el cumplimiento de las normativas y la correcta implementación de la fusión.