La Asociación de Fiscales Dominicanos (Fiscaldom) hizo un llamado al presidente Luis Abinader para que cumpla con la asignación correspondiente en el presupuesto nacional para la Procuraduría General de la República, con el objetivo de fortalecer la lucha contra el crimen organizado. En un comunicado con motivo de la conmemoración del Día del Ministerio Público, la organización instó al mandatario a cumplir con lo dispuesto por la Ley 194-04 sobre el Presupuesto Nacional, para asegurar los recursos necesarios que permitan dignificar el trabajo de los fiscales.
Los fiscales resaltaron la importancia de la gestión de la procuradora general, Yeni Berenice Reynoso, quien, según ellos, representa una oportunidad para fortalecer el Ministerio Público, destacando su experiencia y compromiso con la función fiscal. “La magistrada Reynoso es una fiscal con calidad probada que representa un precedente histórico que fortalece nuestra carrera profesional”, expresó Andrés Comas, coordinador general de Fiscaldom.
Comas también pidió el cumplimiento de los artículos 106 y 107 de la Ley Orgánica del Ministerio Público (Ley 133-11), para la implementación de un Plan de Pensiones y Jubilaciones que garantice una jubilación justa para los servidores del Ministerio Público. De igual manera, solicitó la apertura de concursos para cubrir las plazas vencidas de fiscales titulares y otras posiciones, las cuales no se han convocado desde 2018.
El coordinador de Fiscaldom recordó que la creación de un escalafón también es crucial para el fortalecimiento del Sistema de Carrera y la estabilidad del Ministerio Público. Además, solicitó una política salarial que garantice la igualdad de salarios entre los fiscales y sus pares del Poder Judicial, conforme a lo que establece la normativa.
Durante la ofrenda floral en honor al patricio Francisco del Rosario Sánchez, considerado el primer fiscal de la República Dominicana, Comas destacó que los fiscales enfrentan un alto nivel de estrés y enfermedades terminales debido a la naturaleza de su trabajo, lo que exige una mayor atención sanitaria y de salud para los miembros del Ministerio Público.
Finalmente, en nombre de FISCALDOM, reafirmó el compromiso de la organización de defender los derechos de los fiscales, asegurando que seguirán luchando por un sistema judicial justo y equitativo, en el que los fiscales puedan desempeñar su labor en condiciones dignas y seguras. «No podemos permitir que la falta de atención ponga en riesgo la integridad y estabilidad del Sistema Judicial», concluyó Comas.